martes, 2 de noviembre de 2010

EL AMOR EN TIEMPOS DEL RAVOTRIL

DROGAS, SEXO Y ROCK AND ROLL dice Mick Jagger, subvirtiendo el lugar del sexo en la mítica frase. En la actual desexualización del placer, los grandes ganadores de la jornada son la publicidad y la farmacología. Qué tienen en común?: Ambos ofrecen sustitutos. De qué? De esa maldita primavera, dulce embustera: el terreno del encuentro amoroso- erótico con otros.


Se me vienen dos comerciales de TV rápidamente a la cabeza, primero el de chocolates “Rolls”, donde un hombre va con sus chocolates por la calle y nada ni nadie más le interesa hasta que se encuentra con una mujer que también lleva este producto, se encuentran, cada uno con su chocolate-fetiche por delante; algo así como: “estamos juntos pero cada uno goza con su objeto y así no nos pedimos nada”. Segundo, el del Ron Madero, donde un tipo entra a una reunión social saludando tibiamente a gente que conoce hasta que llega a sus “verdaderos amigos”, momento justo en que la cámara hace un close up de las botellas de Ron; no quedando claro si su verdadera amistad es con las botellas o con las personas con que se sienta posteriormente.

Se evita lo sexual porque estamos en tiempos de evitar la diferencia y por cierto, el dolor (mire cuanta farmacia hay a su alrededor). Tiempos de la inflación de lo contractual, tiranía del acuerdo; todo es posible en la medida en que exista consenso entre las partes. Cuestión que suena bien pero lleva a anular la diferencia, ésta última se convierte en disidencia, y eso hoy, engendra terror. Anular la diferencia es algo así como el deporte extremo, hay riesgos, pero controlados, es como jugar a acercarse a un abismo pero colgado de un elástico y lo más importante, gozando SOLO. De la terapia de pareja hoy se espera algo similar: queremos estar juntos pero cada uno con sus chocolates “Rolls”, así evitar el vértigo del desencuentro: sin duda el verdadero abismo. Este es el costo que se quiere evitar, es como comer dulces sin azúcar o tomar cerveza sin alcohol, vivir un duelo sin tristeza.

Hoy el amor entonces si no es igualitario, no es. Se trata de asemejarse, de súper conocerse y comunicarse, en el fondo aplastarse. Por eso se confunde intimidad con transparencia, como si mostrarlo todo fuera lo más secreto que uno tiene y el otro pudiera obtenerlo. Cuando eso pasa, las personas se ponen feas, descansan en la idea de contrato, casados o no, suponen garantías y en eso descansan.

Frente a la ansiedad que puede generar el encuentro con otro, siempre han servido las ortopedias líquidas o sólidas, pero están aquellos que renuncian –que cada vez son más- esos que nunca llegan a la fiesta es decir al acontecimiento social-sexual, esos que quedan alcoholizados en el camino; esos que nunca llegan, nunca entendieron que se trataba de una previa. Pero también están los que no llegan – aunque con argumentos que nadie reclama- porque al otro día deben ir al cerro (o a lanzarse de cual o tal artilugio) SOLOS. El mal de hoy: sin duda la soledad y el pánico.

Estar con otro es duro, pero eso no significa que sea mejor jugar al muerto en la coartada del goce solitario, en esa fashion masturbación compulsiva. El encuentro con otro es un fracaso garantizado, pero eso no quiere decir que no podamos dar y recibir. Como decía Paul Verghaeghe, el amor es como pedir que nos rasquen la espalda: el otro nunca le achunta, pero tampoco nos podemos rascar solos.

12 comentarios:

  1. La ética del célibe!
    ahi estan todos los suplementos para el contacto con el otro, tenemos el miedo y necesitamos una droga que nos de esa cercanía, una droga que nos quite la agresividad, la depresión, la timidez, etc.
    Asumimos el no ser aceptados por lo que somos, y necesitamos amoldarnos al otro para estar con el otro, pero alfinal no estamos, porque nuestra identidad se borra, se anula detras de unas cuantas dosis de alcohol o de antidepresivos.
    Tenemos que ser el otro, para estar con el otro y es justo ahí cuando dejamos de ser nosotros mismos y el otro busca afuera.
    Y en el mundo de hoy se vive de uniones falsas, de un mundo globalizado que nos lleva a un supuesto desarrollo tecnologico que acorta las distancias, pero estas no se achican simplemente se crean falsamente, tenemos un contacto a traves de facebook, msn, televisión, happy hours, comidas, ropas, cantantes, etc.
    No tenemos una unión apartir de diferencias que fortalezcan las identidades y formen una alianza de aprendizaje y respeto.
    Se exije al otro nuestro ideal y viceversa, y es asi como se va moldeando el final del fracaso.
    Hoy en dia dos personas no se unen solas (menos si estas en la televisión, eres tu y el publico que valida ya que "saben de tus sentimientos", comentan y se hacen parte de esa relación sin ser invitados), entre estas se imponen objetos y sujetos.
    Es como la union entre la A y la Z.
    Avanzamos hacia un progreso, que nos ha vuelto mas primitivos, que nos deshumaniza, un progreso que lo unico que hace es que nos alienemos junto con las maquinas que cada a dia vamos imponiendo. La tecnologia le facilita la vida al humano , lo convierte en un "superhumano" haciendolo alfinal menos humano.
    Creo que hay que darse el tiempo, darse la mano, mandar cartas, salir a conversar en un parque, tirarse y dejar que el silencio haga mas que un millon de palabras.

    ResponderEliminar
  2. aunque yo soy un convencido de que este problema de la soledad acompañada, es sino hija de lo que llamo el problema disney, que tanto tiempo nos han metido en la cabeza, que nos han condicionado a esperar una pareja idealizada totalmente abstracta, y no queriendo caer en la siutiqueria máxima de citar a Arjona, pero la imposibilidad de tener una pareja que nos satisfaga, es problema de la idea disney hollywoodence del amor, nos terminamos cerrando a la idea de que ese alguien especial, ya sea damisela en apuros para nosotros, y el desprestigiado principe azul de ustedes, que lo real lo dejamos de lado, y lo peor es que a ustedes tienen un mal patologico de querer hacer ese principe azul, con el material disponible para ustedes, ya sea el peor gandul, o como me gusta llamarlo, la mierda más grande que pueden ver, y querer transformarlo, lo que hace que ustedes no acepten a uno nuevo porque las va a dañar, y nosotros no queramos estar con alguien nueva porque nos quiere cambiar.
    y al final, todo termina siendo una gran broma, un comentario extra, material para blog.
    y las farmacias y los terapeutas gurues, y demases, se llenan los bolsillos de dinero, de las esperanzas y la necesidad de tener explicaciones par todo, creo que eso ni yo lo entiendo, la cosa es que el amor idealizado nos a llevado a optar por cosas, productos y terapias, psíquicos y gurues, solo para calmar a un corazón que no haya explicación para lo que siente.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó tu blog http://nubosidadvariablemental.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. yo adoro el tuyo. y me encanta cuando vas a la radio.

    ResponderEliminar
  5. Si bien estoy de acuerdo con la crítica en general, me parece, poco saludable y recomendable, caer en la mania absolutista de la visión psiconalítica del asunto, no podemos esperar mucho más en cuanto al limite gremial que la misma disciplina impone, con sus consecuente métodos y objetos de estudio. Y bien, ¿Qué es eso de la desexualización del placer? ¿Acaso hay solo placeres sexuales? Evidentemente esta es la premisa de cualquier proposición psicoanalítica, algo que Karl Popper ya dejo al descubierto hace bastante tiempo en su crítica falsacionista al psicoanalisis, y en especial, al bruto de Freud, que como todo bruto, es hijo de una época bruta llena de resabios machistas y victorianos.

    Yo no veo ninguna relación libidinal, ni sexual, en un comercial que lo único que busca es maximización de ganancias en base a mecanismos de marketeo que traspasan los limites del mero "impulso sexual", y no por eso podría ser acusado de "reprimir" o "forcluir" el problema... simplemente relacionar como sinonimos lo sexual con el goce o el placer, es vaciar de significante los polos y llevarlo al absuro de un parche teórico para un dogma polimorfo que puede adaptarse a cualquier situaciones.

    La critica del articulo me parece totalmente valida, pero incompleta, porque justamente se enfrasca en lo mismo que enuncia el título del Blog, y no basta mirar el mundo con las anteojeras de una doctrina (Más, si es coja, como el psicoanalisis) que a todas luces no ha sido capaz de resolver sus propios problemas internos, simplemente porque es incapaz de reconocer en ella problema alguno y por tanto, es imposible, de ser sometida a crítica, sin que sus pilares la desmoronen en el fango.

    Claro que el problema de hoy es la soledad.. pero eso no tiene que ver con lo "social-sexual", tiene que ver porque estamos amarrados a un problema político, una constitución que nos tiene amarrados, una política económica que funciona como el ajo y favorece a una elite, el cuerpo social esta diluido en la flexibilización laboral, la falta de sindicatos, de vida barrial, de individualización tecnológica, de bombardeo propagandastico.... ahí está el problema, que es netamente político, y tratar de somatizarlo o "clinicalizarlo", me parece un bonito intento de una buena voluntad, pero esteril, impotente, y por cierto... nada de revolucionario. De buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno... sino preguntenle al buena onda de Piñera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Libredelirante,
    Efectivamente la teoría Freudiana cae en diversas contradicciones epistemológicas que lo llevan a ser criticado desde la filosofía de la ciencia. Justamente a partir de estas contradicciones es que distintas orientacioes apuntan a uno u otro camino. La crítica de Popper apunta a este primer psicoanálisis: al de Freud y la escuela Inglesa. Desde la lupa positivista, el psicoanálisis es sin duda criticable. Pero existe también otra orientación, la de Lacan, aquella desde donde hablo. Desde acá el psicoanálisis no tiene pretenciones de ciencia positiva, más bien lo que hay es una reflexión crítia hacia ella. El discurso del psicoanálisis lacaniano es el revés del discurso de la ciencia.
    Me parece que usted hace también una crítica al llamado "pansexualismo freudiano". Debo aclarar que esa crítica corresponde a la sexualidad genital pero no al concepto de sexualidad en esta teoría. Justamente de lo que se trata es de que hay un impasse estructural en la relación de los sexos, de manera que se abre paso al deseo pero también al osbtáculo. De esto padecemos y a veces nos escapamos, sobretodo en tiempos donde la ideología económica nos propone sustitos -no del sexo-sino que del dificil encuentro con la alteridad, sociabilidad de algún modo (quizás así se entiende mejor).Se trata por sobretodo de una teoría coja, porque rechaza todo dogma, que además supone a un sujeto también cojo (totalmente diferente al de la ilusión de la ciencia). Pero, aunque arrastrando la pata, es posible decir algo sobre la subjetividad actual cruzada por la ideología, determinada por los discuros sociales. Lejos de hacer una clínica de lo social, es posible hacer análisis crítico del orden social y económico a partir de las condiciones de existencia subjetivas. El psicoanálisis es ante todo una ética y eso implica siempre una posición política.
    Gracias por su desafiante comentario

    ResponderEliminar
  7. recomiendo para ejemplificar el tema, ver la película Velódromo de Fuguet. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Estimada:

    Su Blog es muy bueno. Lo he leido completo. Le tengo una pregunta psicoanalitica que espero pueda responder. Tengo la sensacion de que "nadie se va a fijar en mi y si lo hace esta loco" ¿eso es psicoanaliticamente tratable?

    ResponderEliminar
  9. Hola Anónimo lector, por supuesto que eso es psicoanalíticamente tratable, en la medida en que analice su posición subjetiva podrá comprender por que se siente así.
    Saludos¡

    ResponderEliminar
  10. señorita constanza, hemos extrañado sus nuevas entradas, y tambien la hemos hechado de menos en la radio, le ha pasado algo? esperamos que no.

    ResponderEliminar
  11. Miwelosour querido, nada me ha pasado, sólo tomé unas vacaciones de blog. Volveré pronto.
    Gracias por su preocupación¡

    ResponderEliminar

Comenten!