martes, 14 de diciembre de 2010

San-tiago sacudete en tu cripta

Año traicionero, excesivo, siniestro, ridículo, pero ante todo trágico. La mayor desventura no es –como muchos afirmarán– el caprichoso azote de la naturaleza; sino que la forma en que toda reflexión crítica posterior a los desastres es reabsorbida por el discurso tecnocrático. Como si todo se tratara de estadísticas, tecnología, procedimientos; todo análisis converge en la idea de que existe entonces un saber absoluto, el que mediante la ciencia y una buena administración se alcanzaría. Si todo se puede: fin de la historia, eclipse de las contradicciones estructurales del sistema.


Así, las críticas lanzadas multidireccionalmente no generan más que un simulacro de discusión política, una que se encarga de que cada quien quede en su lugar; lugares dispuestos por un discurso ideológico.

Parte de este simulacro tiene que ver con crear antagonismos inofensivos: la naturaleza despiadada contra el hombre, los saqueadores versus los ciudadanos, el gobierno y una supuesta oposición, los malvados dueños de minas y los buenos como Farkas, el santo Bielsa y los mafiosos, las cárceles públicas versus las modernas concesionadas, etc.

Olvidando el principal de los antagonismos: la desigualdad entre ricos y pobres. La cual gracias a la segregación urbana hace cada vez más difícil que ambos se topen. Así se olvida el olvido.

Bicentenario lleno de luces, de ficciones épicas y sus consiguientes lecciones morales. Tan hipócrita como el apólogo de San Martín: éste al toparse con un pordiosero entrega la mitad de su abrigo; acto ético que es santificado. Caridad, incluso mezquina, que ubica a un héroe y a un pobre – que ni nombre tiene el desgraciado - a medio calentarse. Qué implica esta ética? Supone que lo que un pobre requiere es resolver una necesidad básica, aunque sea con medio abrigo, si total así no se va a morir. Entonces el héroe da, pero da a la necesidad material del otro, no da su rango. No. Eso ni cagando: las cosas deben seguir igual, de eso se trata.

De ahí que generalmente surja indignación cuando un pobre se compra un plasma con el dinero de la beneficencia. Parece que sólo los ricos pueden acceder al goce, los pobres deben quedarse en el silencio indigno de la necesidad. Plusvalía del goce dice el psicoanálisis (al menos un psicoanálisis). Por cierto, hoy hay un valor más que se les puede usurpar: el show impúdico que una prensa hace con ellos.

Dar la mitad del abrigo, heroísmo fálico, algo así como el acto Bielsa. Ok, sé que el fútbol no es lo mío (no sé por qué siento que tengo que pedir perdón para hablar de esto), pero luego de escuchar a tanto hombre llorón hablando de la ética del entrenador, me queda la misma pregunta: qué pierde realmente Bielsa? Si igual tendrá un súper trabajo; por qué no se las jugó por Chile?

J. A Miller compara el apólogo de San Martín con el juicio de Salomón. Ese que propone partir a un bebé en dos ante una disputa de dos mujeres por su maternidad. Ante la renuncia de una de éstas a la a la contienda para salvar al pequeño, se decide que entonces ella es la verdadera madre. Gesto de entrega, que implica otorgar el más valioso de los bienes: su posición en el mundo.

Otorgar la posición, o relativizarla al menos, genera vacilación subjetiva, como al jefe que despiden después de veinte años: se rearticulan las relaciones y las condiciones de existencia.

Me pregunto por qué tanta negación a otorgar más que un subsidio material a los excluidos, como sería reconocer y proteger la dignidad- esa que este año hemos escuchado reclamar a gritos. Supongo porque ese gesto implica reorganizar los conflictos, poner otros nombres; quizás reponer los antagonismos contundentes antes que los inocuos. Reconocer la dignidad del Otro, el de la diferencia radical, lleva a cuestionar los paraísos inventados, hace vacilar a la hegemonía. Ya lo decía: lo principal es que al apagarse las cámaras todo quede en su lugar, por supuesto que nadie muera de frío.

Al menos sonrojado debe estar el apóstol Santiago. Patrono de la capital, quien al ser martirizado dice que sus manos podrán estar atadas pero no su lengua. Aunque el cuerpo sufra, es el nombre singular, la dignidad, el reconocimiento en el derecho el que mantiene nuestra humanidad. Devolver la palabra al otro es un primer paso.

5 comentarios:

  1. creo que lo primero es saludarte, y decirte que te habiamos, extrañado, y lo digo en plural porque no quiero que mi comentario sea personalizado, si no ocultandome en la masa xd.

    me hizo pensar muchas cosas, pero por sobretodo, en una frase que la he hecho mía, de una pelicula, de watchmen, un personaje, the comedian la dice, y que representa todo, que al final del día, todo termina siendo una broma. todas las tragedias, las injusticias, los cagasos, los terremotos, los marepotos, la televisión, la iglesia, los santos, los niños, la psu, la educación, la teleton, la ANEF, la ANFP, bielsa, chiledeportes, la federación de gimnacia, la mineria, los pacos, la represion policial, los mapuches golpiados, caradima, las reformas ocultas de la salud y la educación, que no son de cara al pueblo sino mirandoce entre ellos.
    todo, pero absolutamente todo, es una puta broma, se apagan las luces, y todos reimos viendo al kike morande, o peloton, o cuanto programa barato esten dando en televisión, olvidandolo todo y esperando que en el club de la comedia satiricen todo, y los late, que son un burdo intento de ironizar todo, cuando cuentan los chistes del acontecer oculto tomando a la ligera todo lo que pasa.
    Lo que no sé es si culparlos a ellos, o culparnos a nosotros por permitirlo, de reirnos de sus chistes, de este chiste que llamamos Chile

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miwelosour por la referencia de Watchmen.
    Efectivamente - que todo termine siendo una broma- somos todos responsables

    ResponderEliminar
  3. Saludos constanza
    me hice un blog para poder comentar, hace rato que leo tu blog y me canse hoy, de no poder dejar un comentario.
    Concuerdo contigo en el echo que hay una prostitución de la caridad, solo veamos la teletón y claro la culpa no sirve de nada es la responsabilidad la que moviliza a la reparación,
    mi pregunta es si somos muy flojos para hacer algo o el poder esta tan atornillado que se haga loo que se haga todo seguira igual?
    los gobiernos deben temer al pueblo y no el pueblo a los gobiernos.
    Creo que nos cuesta mucho asumir que el ser humano en su naturaleza es miserable y ruin, todo esto que el ser humano nace bueno y que se corrompe en la sociedad me parece cada vez más equivocado, pero mis acciones y pensamientos siguen y siguen con la esperanza de que en realidad no sea así... pero bueno aún nos queda mucho por aprender y miles de años de evolución

    ResponderEliminar
  4. Hola yamil_rf
    Me parece que no es necesario tener un blog para comentar, pero si esto llevo a que crearas uno, me parece buenísimo¡ Cuál es tu blog?

    Respecto al problema de si es flojera o es el poder el que lleva a cierta pasividad, creo que lo complejo de los nuevos tiempos es que el malestar en la cultura es más difícil de capturar. Hoy es más fácil alguna integración, por ejemplo vía crédito. Ahora, el punto es que se trata de una integración como consumidor más que como ciudadano. Así también, resulta más difícil ubicar las contradicciones estructurales del sistema, ante un discurso de la técnica que todo lo puede: si no es hoy será en un futuro cercano.
    Por eso, es que creo que un paso necesario es desarticular discursos instalados y nombrar las cosas de otra manera; no para decir LA VERDAD, pero al menos lograr que alguien se conmueva con algo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Aún no he subido nada a mi blog aunque tengo varios escritos en mi computador no me he dado el trabajo ni he tenido la motivación para subirlo, quizás porque no me he convencido del perfil de esto.
    Yo la verdad soy un convencido que el sistema liberal de mercado es en gran medida responsable de todo lo que pasa, de estos discuros que solo encubren lo que incomoda y la falsedad de muchas otras cosas que atrapan a la gente en la frustración y la ignorancia, para que hablar de todas estas palabras nuevas que han aparecido como por ejemplo: querer es poder, la ley de la atracción, proactividad, etc.
    En definitiva un crucero de enfermedad que sumerge a las personas en el modelo y ha echo que cada vez más las personas pierdan el sentido de la realidad.
    como decía Freud la cultura es inversamente proporcional al nivel de represión creo que con eso nos queda a todos claro de lo que hay....

    ResponderEliminar

Comenten!