lunes, 24 de enero de 2011

PORTARSE MAL

Suele ocurrir que el sexo previo al matrimonio no se equipara al posterior al contrato. Por qué? Porque el primero es ilegal.


El goce está en esas pequeñas ilegalidades: tener sexo oral en el auto, robarse un dulce del servicentro, pelar a otros. Las normas están hechas para eso, por eso deben existir. A veces éstas fallan y hay sujetos que deben buscar esos límites por trasgredir demasiado lejos….

Pero en quienes la ley opera, ocurre que triunfa la culpa o la buena educación.

En la pareja dos típicos caminos de los bien educados: deslibidinización de la pareja, enfocándose principalmente o convenientemente en los hijos ó el hombre (generalmente él) comienza a querer portarse mal pero con otros hombres, de ahí un paso más y es con otra mujer. Hombres que comienzan a llegar tarde para que su mujer los rete, luego se quejan de que éstas son brujas. Hoy al menos, las mujeres también pueden buscar portarse mal con otro, aunque aún penadas socialmente: putas o locas, la misma historia.

Si ud, es una bruja, quería llegar a esto? mire a su hombre, seguro él tuvo que ver con eso. Un hombre siempre quiere que la mujer “haga caso” y que se porte bien. Tan bien que luego las transforman en su ley a transgredir: ella la madre de sus hijos, tan buena. Excelente figura para gozar-sufrir mintiéndole.

Desde otro punto de vista la obsesión por portase bien también genera la trampa neurótica de quien prefiere la injusticia a la libertad. Es decir, pagar con sometimiento a un padre (jefe, Dios, otro superior, etc) a cambió de una supuesta seguridad. Supone que ese Otro ante quien se porta bien le retribuirá con justicia. Sin embargo, lo que ocurre realmente es que se queda a merced de otro que a su vez está atravesado por su propia neurosis, por sus intereses, por su libido, etc de manera que por estructura nunca será justo. Por eso quien vive (o muere) esperando retribución por ser bueno: cagó. Pero algunos prefieren eso antes que el vértigo de la libertad, la libertad posible por cierto.

Otros se amparan en artilugios neuróticos funcionales para gozar un poco, por ejemplo el racional científico: justifican “científicamente” conductas que rechazan moralmente. Sin embargo, ocurre que al tratarse de conductas prescritas por la ciencia pierden su potencia subversiva y más bien idiotizan o se convierten en una nueva presión: hay que durar más de no sé cuantos minutos…

Por qué los adictos no mejoran casi nunca? Porque se les quita su forma de gozar. Si bien existen muchas clases de adicciones, generalmente ocurre que el goce aparece desde que piensan en ir a comprar; ahí comienza el circuito de ilegalidad que los lleva a sentir “adrenalina” (eso que algunos suponen que se trata de una satisfacción química, nosotros le llamamos goce, así no más). Se trata de saber hacer algo con ese resto a gozar, no sólo quitarlo. Cuando alguna técnica terapéutica apunta a adaptarse, enseñar a relajarse, por más neohippie que sea, se trata de un discurso de domesticación más: pórtese bien, pero anestesiado o “relajado”.

El psiquismo no es educable decía Freud. Nosotros decimos aprenda a portarse mal, sin hacerse tanto daño.

Por último, entienda de una vez que eso que le enseñaron sus padres: o bien ellos tampoco lo hacían o si lo hicieron tuvieron una vida aburrida y nostálgica “de aquellos buenos tiempos donde si fueron…” (aquellos que siempre hablan de su pasado, ahí donde sí se habrían portado mal).

6 comentarios:

  1. "Por eso quien vive (o muere) esperando retribución por ser bueno: cagó." jajaja totalmente cierto.
    Más que esperar la retribución por ser "bueno" personalmente lo veo más como algo Kármico, osea como tu dices, portarse mal pero sin hacer daño o que los daños colaterales de la maldad que se haga sean mínimos.
    Además que cada uno tiene su definición de "bueno", osea pa Hitler era "bueno" una alemania Nazi, para Pinocho era "bueno" dar un golpe militar y barrer con todos quienes pensaban distinto a él. Aunque ellos son casos "especiales".

    Pensando en algún acto de pequeña ilegalidad que haya hecho me recordé que hace unos días salí de carrete... me tome "un" copetito, especialidad de la casa, era un vaso gigante jajaja todo bien.. fuimos por la 2da corrida y el barman no fue muy amable, así que como quedé picada y ya le había echado el ojo al vaso.. pensé (bueno a esa hora y despues de 2 super mega tragos ya no pensaba tan claro jaja)"me llevo el vaso gigante, por mala atención del personal" jajajajja además que Kármicamente, la vida me debía un vaso... porque cuando he hecho carretes en mi casa siempre me quiebran vasos osea ahora era mi turno de cerrar el ciclo jajajaja.. además que el local no iba a quebrar por la "pérdida" de un vaso, osea era un daño mínimo.. aunke ahora leyendo el blog alomejor ese episodio fue un comportamiento amparado en un "artilugio neurótico funcional" jajajajaja
    Aunque el goce de tener ese vaso gigante en mi casa es eterno!
    Al parecer tendré que solicitar una sesión en algún diván de psicólogo clínico jajajaja

    Muy entretenido el artículo!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimada: Muy buen Blog. Le tengo una pregunta. Es normal sentirse atraido por el mejor amigo de vez en cuando? (siendo que yo soy gay y el es heterosexual)? no creo sentirme atraido o enamorado,me pasa a veces

    ResponderEliminar
  3. Es normal, ya que hay libido en las relaciones:amistades, familiares,profesionales...Lo que no significa en que terminen en una relaciòn sexual, simplemente son "tensiones" que estàn ahì.
    Saludos¡

    ResponderEliminar
  4. realmente cierto todo! ademas ¿que es malo? seguramente muchas cosas la sociedad nos dicen que son malas pero no siempre es asi...
    es necesario portarse mal por lo tanto al ser necesario pasa a ser algo bueno

    ResponderEliminar
  5. Constanza, te escuché hoy en el podcast y acabo de descubrir tu blog: está buenísimo. Leí varias de tus publicaciones pero esta me llegó directamente.
    En el último tiempo me he sentido algo así como reprimida. Siempre me he sentido como "responsable de" ..."¿de qué?" debes preguntar, y bueno, ese es mi problema. No sé porque pero toda mi vida (24 años) he tratado de hacer las cosas bien, de pensar en el resto y en las consecuencias de cada uno de mis actos, recriminarme las cosas que hice mal o que simplemente no hice o pude hacer mejor. Me cuesta mucho salir de los problemas y cambiar la página. Creo que pasa por un asunto de inseguridad. Me siento como esas personas que tú dices, esas que viven esperando la retribución del resto y que le tienen vértigo a la libertad. Ante cada suceso lo primero que aparece en mi es la duda, luego el remordimiento o más dudas.
    Pasa que no quiero más esto. Ansío la libertad pero algo me pesa.
    Un abrazo y gracias por tu blog.
    Daniela

    ResponderEliminar
  6. Hola Constanza, siempre veo tu sección en el programa de Via X y me encanta mucho por lo cual te doy mis respectivas felicitaciones. Pero mi comunicado se trata porque no se si es normal pero tengo la fantasía que mi esposa tenga un amante y no se porque pero me excita y me encanta la idea, me gusta el morbo que siento cuando hablamos del tema la cual a ella al principio no le gustaba pero de tanto insistir al final me lo esta aceptando por lo cual orientame que debo hacer al respecto. Si debo hacerle caso al morbo y lujuria que me hace sentir muy bien y excitado o cambio de idea?

    ResponderEliminar

Comenten!