sábado, 21 de abril de 2012

LA RUTA DE LA MIERDA


Tolerancia Cero, la guerra bien intencionada en democracia. No fumar, no beber, pero tampoco molestar al vecino, de eso se trata la primacía de lo privado, no perturbar al prójimo. Ese es el respeto hoy. Mi derecho a no tolerar la diferencia. Cada vez más parece que los humanos odiamos a los humanos y sus miserables comportamientos demasiado humanos. Cuestiones que alguna vez tuvieron que ver con la integración y la posibilidad del encuentro, hoy se sancionan como el Enemigo Interno de la sociedad.

El Enemigo Interno -que por cierto, como en toda segregación es tan interno y cercano- lleva a proyectar el mal en algún chivo expiatorio nuestra propia porquería. Un ejemplo es la Guerra contra las drogas.

No por nada la palabra pharmakon tiene una doble acepción: medicina y veneno. La droga no siempre ha tenido el mismo lugar en la cultura, el estatuto del consumidor varía de acuerdo del lugar político que el objeto droga ocupe en una sociedad. Mutó desde sus usos ritualizados, pasando por su uso como facilitador de la integración social, hacia la figura del enfermo moral, el enfermo víctima, hasta el delincuente: una verdadera ruta de la mierda.

Como ejercicio de resistencia frente a la naturalización de la satanización de la droga, vale la pena preguntarse por los criterios que definen quién es un adicto, quién un enfermo, quién un criminal. Claramente, se trata de criterios más bien políticos que de salud. Qué define que el alcohol sea legal, la marihuana ilegal, que las anfetaminas y otros fármacos con potencialidad adictiva se comercialicen libremente durante décadas hasta que son reemplazados por otros (mientras algunos se llenan los bolsillos capitalizando las patentes farmacéuticas)?

Hoy quién es un enfermo y quién un criminal? Porque la diferencia es de orden cuantitativo, con cuánto andabas. Pero hay que preguntarse quienes son los que deben revender la droga para poder consumirla? Los pobres. Una vez más se reproduce la lucha de clases.

Paradójicamente, la toxicidad de muchas sustancias hoy es consecuencia de la Guerra contra las Drogas. La pasta base es un buen ejemplo: es el producto de la regulación del éter en los países productores de cocaína en Latinoamérica. El problema es que el objetivo de los organismos antidroga y del narcotráfico coincide demasiado: la ilegalización que lleva a elevar los precios y reducir la pureza de las sustancias.

Se trata de una guerra empapada de inmoralidad pero con rostro de una hipermoralidad. Porque todos, pero todos sabemos quienes podemos acceder a la medicina y quienes seguirán comiendo de nuestros desechos, envenenándose.

Por qué se nos dice que drogarse es inmoral, o a lo menos es un problema? Claro que lo es, cuando se trata de un exceso, o cuando las sustancias que circulan en el mercado negro son brutalmente tóxicas. Pero no se sancionan otros excesos avalados por nuestros ejecutivos financieros o por los rostros sonrientes de televisión.

Medicina o veneno? es una oscilación que va a depender en parte de quién sea el que consume. El problema es que ese quien, es alguien que cuelga de las consecuencias de la cultura contemporánea en la subjetividad: tolerancia cero al dolor, empuje al goce inmediato, evitación de las tribulaciones de la sexualidad con sus tira y aflojes, preferencia por el autoerotismo y la búsqueda de la felicidad en lo objetos del Mercado. Todos adictos entonces? Más o menos sí.

El negocio está en prohibir algo que al mismo tiempo se promueve en el discurso social: la estupidez – por eso los estupefacientes son una tan buena alternativa- la estrechez de pensamiento.

De ahí que el problema de las drogas sea principalmente una cuestión política cuyas más nefastas consecuencias sean efecto de la cruzada moral contra las drogas. Crimen, intoxicaciones, y lo más perverso de todo: la reproducción de la desigualdad. Caviar para algunos, mierda para los de siempre. Inmoralidad legitimada para algunos, cárcel para los de siempre.

Es posible pensar una sociedad sin drogas? eso llevará a nada más que a darle más poder al poder, de ambos lados de esta guerra. Se trata de pensar al mundo sin adictos? Tampoco, todos somos adictos a veces. La adicción es bastante más amplia que el consumo de drogas ilícitas…

El consumo de drogas no es un crimen ni una enfermedad. Mientras que la adicción –cualquiera que esta sea, más allá de las sustancias ilícitas- genera dolor. Si hay algo que cualquier a-dicción implica es el desafío de dejar la compulsión, por la palabra. Cuestión muy distinta a quitar forzosamente una dependencia para lanzar al sujeto a las mismas condiciones que lo llevaron a ese punto, como también de sustituirla por alguna otra que suene tan bien que podamos comentarla con orgullo en la misa del domingo.

12 comentarios:

  1. El consumo de Drogas hace que perdamos nuestra libertad pues dependeremos de ellas para obtener felicidad .

    ResponderEliminar
  2. Pedro: Qué poco entendiste. Una pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ser libre de consumir , pero tendras la libertad de dejarla? Somos seres Adictos a nuestros habitos, es mas cuando te despiertas en las mañanas son ellos (los habitos) los que nos acompañan y te constituyen como ser.

      Eliminar
    2. Justamente: lo que no entendiste fue que existe una diferencia fundamental entre "el consumo" y "la adicción", y que ésta *no necesariamente* es consecuencia de aquél. Eres libre de consumir, de dejar de consumir y hasta de desarrollar un consumo conflictivo o patológico; pero la adicción se presenta independientemente de la legalidad o no del objeto sobre el que reflejamos nuestra patología. Demonizar TODAS las formas de consumo es una actitud miope, ignorante y falta de todo tipo de reflexión racional sobre el tema.

      Eliminar
    3. Jupixweb tú no eres el que entendiste lo que dice Pedro. Está bien, quizás tengas razón al decir; "hay un abismo entre el consumo esporádico y la adicción dependiente...¿pero en verdad es tan así?.
      Primero;¿quienes son los que buscan las drogas?...¿los felices, los satisfechos, los plenos?..¡NO!...todo lo contrario, los que un día o en un momento exis se sienten bien..¡excepcionalmente bien!..y quieren prolongar ese momento en el tiempo (en una fiesta por ejemplo. Y así empiezan...y luego recaen "solo para rememorar", retrotaerte o retroceder en el tiempo a ese momento excepcional, que fue una gota de agua "cristalina y fría"...en ese desierto insoportable en que se ha vuelto tu vida) Y sabes porque, porque esa "preciosa, valorada, requerida y desea sensación placentera de ese minuto"...obviamente "NO ES PAN DE CADA DÍA".
      Puedes decir..."mira es solo una probadita"...¡está bien!... pero te preguntaste antes de continuar; ¿seré capaz de dejarlas con la misma facilidad que me entrego a ellas?.
      Yo un día empecé fumando, siempre cuando me preguntan la razón; ¿el porqué?... yo respondo la típica frase del que se vuelve adicto; "de mono"...o sea, el consciente no tiene idea de porqué lo estás haciendo, pero es el subconsciente "astuto" es el que nos está engañando, porque en realidad "EL SÍ SABE PORQUÉ LO HACEMOS". Llevo un montón de años diciendo "mira cuando quiera lo dejo"...y hasta hoy sigo fumando...o digo "solo hace falta un poco de fuerza de voluntad para dejarlo, así de simple"....y la verdad llevó años buscando "reunir esa poca e insignificante fuerza de voluntad solo para empezar a dejarlo". Eso que solo empezó con una "inocente" probadita.

      Eliminar
  3. Por lo demás: (1) comparto totalmente y remito a mi post sobre el tema (sorry por el casi spam, tomalo como una respuesta que me es imposible desarrollar aquí: http://www.jupixweb.de/2010/02/04/la-politica-de-los-dogmas-o-el-dogma-de-las-drogas) y (2) el primer párrafo me hizo pensar en lo que dice siempre un buen amigo (amoroso padre de familia, doctor en odontología, excelente profesional, intelectual académico, pedagogo y asiduo consumidor de marihuana): "A la gente lo que le molesta del faso es el olor. Si no tuviera olor podríamos fumar todos sin ningún tipo de conflicto social."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te repito jupixweb; "NO TE ENGAÑES"...como dije utilizamos siempre para justificarnos la expresión o termino coloquial; "de mono" y que significa eso; un termino que refiere aun animal,o sea, sin tapujos queremos decir "sin reflexionar", "sin saber el porqué". En todos nosotros convive en nuestro interior "un conflicto permanente" entre el consciente y el subconsciente, este último sabe perfectamente lo que necesitamos, el problema es que "carece de moral"...del diferenciar lo bueno de lo malo para nosotros, a él "no le importa si ello es bueno o malo para nosotros"....pero sabe que lo necesitamos y conoce la razón, el consciente en cambio "duda, siempre duda" y muchas veces procede sin saber el porqué....el porqué lo hacemos, la verdadera razón. Y te diré; "eso pasa cuando ya está completamente dominado o ha sucumbido al subconsciente, ha sido engañado por éste". Ahora, si tienes la voluntad suficiente y la seguridad plena de que "te sobrepondrás fácilmente a ese placer momentáneo, de que no serás dominado por él en el futuro. Procede.
      Pero, déjame preguntarte; ¿en realidad, te conoces tan bien, como para saberlo?. Yo no, por eso soy precavido.
      Déjame preguntarte. Tú te consideras un consumidor esporádico o un "no-adicto" ¿no es así? o a lo mejor conoces a uno que así lo asegura. Entonces pregúntale; ¿hace cuanto tiempo?. Y dependiendo de la respuesta sabrás si en realidad lo es o no.

      Eliminar
  4. El pinche poder ...de las adicciones la mas cabrona, la adiccion al poder.. Muy bueno el blog Constanza.

    ResponderEliminar
  5. El pinche poder ...de las adicciones la mas cabrona, la adiccion al poder.. Muy bueno el blog Constanza.

    ResponderEliminar
  6. El pinche poder ...de las adicciones la mas cabrona, la adiccion al poder.. Muy bueno el blog Constanza.

    ResponderEliminar
  7. encontré super buena la entrada, finalmente nos meten un "enemigo" más para esconder, para tapar otras tantas fisuras de nuestra sociedad tan desigual, tan terrible para el que está alejado de las oportunidades.

    ResponderEliminar
  8. finalmente,la compulsividad de las drogas o actividades legales causa el mismo daño o mas que las drogas. Hasta ver TV todo el dia . saludos

    ResponderEliminar

Comenten!