martes, 15 de septiembre de 2009

Sentimiento deCulpa vs Responsabilidad


De qué sirve tanto sentimiento de culpa?

La culpa no es lo mismo que la responsabilidad. En general, socialmente se tiende a exacerbar la culpa y no se promueve la responsabilidad subjetiva.

La culpa es aquel sentimiento ligado al error, privilegiadamente en referencia al pecado. Es decir, al cometer una falta respecto de algo establecido, o frente a ALGUIEN. Evidentemente es un excelente dispositivo de control social. Ahora, el problema es cuando éste sentimiento se hipertrofia y el culposo vive profundas angustias. Por ejemplo, en los trataminetos diseñados para los adictos -categoría híbrida entre la moral, lo judicial, mucho menos abordada seriamente desde la salud mental- tienden a culparlos por lo que han hecho a sus padres, a sus hijos, a su cuerpo, a sus vecinos, a su comunidad, al mundo entero. Sin embargo, paradojicamente en muchas de las comunidades terapeuticas y agrupaciones no se puede hablar de drogas, demonizándo a éstas últimas y al que las consume evidentemente; pero dejando fuera la pregunta por la extraña ligazón, tan particular de un sujeto a un objeto de adicción.

La responsabilidad, más que apelar al error respecto de la norma de Otro, tiene que ver con la implicación de un sujeto en sus actos y desiciones, es decir hacerse cargo de su deseo. Cuestión que permite cambiar de manera más sostenible que el culposo. El culposo por lo general es quien, por una parte, desconfía en exceso de sí mismo, y se somete a padres, jefes, profesores, en fin a superiores de todo orden,: supone que éstos REALMENTE son superiores. Pasión del culposo por la inferioridad. Por otra parte, están los culposos, perdonando la expresión, "cara de raja" que no se hacen cargo de sus actos y que luego buscan el perdón del otro, apelando a que "no sabian lo que hacian" o que "el alcohol" o "el demonio", etc Son los reincidentes de siempre.

La responsabilidad subjetiva es hacerse cargo del propio deseo, por ejemplo si tengo una adicción, que estoy resolviendo allí? Que encuentro, que no logro encontrar de otra manera? Si siempre termino como víctima que tengo que ver yo con eso? Si siempre me pasa lo mismo, cómo estoy implicado en eso? Responsabilizarse es ver mi implicancia, que tiene que ver mi vida, mis síntomas, mis repeticiones, mis fijaciones y obsesiones CONMIGO, más que refugiarse en la idea de destino, de la genética, de la mala suerte, de los neurotransmisores o de los días nublados.

2 comentarios:

  1. Qué papel juega la voluntad en una obsesión?, no es precisamente la carencia de ésta cuando hablamos de una obsesión? cómo poder entonces racionalizar, mediatizar desde si mismo?

    saludos

    ResponderEliminar
  2. la voluntad fracasa porque està comandada por la conciencia, desconociendo el deseo inconsciente. De ahì el eterno conflicto donde no coincide lo que queremos (conscientemenete) y lo que deseamos (inconsciente). El deseo inconsciente no se racionaliza sino que hay que atraparlo en el propio discurso, en los actos, en nuestras repeticiones, sòlo en los intervalos de nuestro discurso racional y consciente sabremos de ellos. Por ejemplo, en los sueños, los lapsus, nuestros actos fallidos.
    De este deseo hay que responsabilizarse para vivirlo mejor.
    saludos y gracias por el comentario

    ResponderEliminar

Comenten!